Columna/ El precio de la improvisación

El campo se desangra y no hay quien responda

 Por:
Fernando Sierra Ramos
Representante a la Cámara por el Meta
@Fsierraramos

 Bogotá, 29 de noviembre de 2017(CD)

 Es claro que no hay responsables de transformaciones agrarias si cada dos años hay nuevo Ministro de Agricultura, son los campesinos los que han sido afectados de las reparticiones burocráticas de Juan Manuel Santos, las cuotas han hecho que los trabajadores del campo boten sus productos al no tener una rentabilidad.

 La improvisación se ve cuando las políticas del Gobierno no están articuladas, seguramente por los egos y aspiraciones electorales.

 Acabamos de tener un Ministro de Agricultura más cuentero que técnico, vino a decirnos que de los campesinos hay que acordarse tres veces al día y fue él mismo, que apenas tuvo la posibilidad de salir a un cargo político, se olvidó de la situación por la que pasan los trabajadores del campo en todo el país, dejándolos en una crisis de la cual hoy no encuentran soluciones.

 `Colombia Siembra´ un programa que pretendió que los campesinos tuvieran una ilusión de volver al campo a través de incentivos económicos, los trabajadores de la tierra pudieron volver a sembrar de manera eficiente en sus tierras, lo cual es el trabajo del Ministerio de Agricultura.

Lo que esperábamos es que el exministro Aurelio Iragorri después de poner a sembrar a los campesinos, consiguiera quién les compraría la comida que ellos estaban produciendo a precios decentes y justos, pero no fue así, aunque la crisis arrocera prendió las alarmas, ahora la crisis agropecuaria prende nuevas alarmas desorbitantes y nuestra región del Ariari que es despensa agrícola nacional, se está viendo cruelmente afectada por los afanes electorales del exministro Iragorri.

 Varios campesinos de la región me dicen que “la guayaba la están regalando porque pagan a mil pesos la caja, la canastilla de plátano, de 22 kilos, está a siete mil pesos, el arroz blanco está a 70 mil pesos la carga y la bolsa de 30 kilos de yuca está a cinco mil pesos”.

 Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, el departamento del Meta del cual usted es oriundo, lo está llamando a gritos para mejorar la crisis del sector agropecuario, mientras llega el Centro Democrático a la Presidencia de la República a cumplirle al sector agrícola.

(FIN)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *