Columna/ Crisis de la salud sigue cobrando vidas

Los pacientes están sufriendo por la falta de atención que es negada por las EPS, y los están llevando a la muerte.

Por:
Fernando Sierra Ramos
Representante a la Cámara por el Meta
@Fsierraramos

Bogotá, 25 de septiembre de 2017(CD).

El Meta no es ajeno a la realidad del país por la crisis hospitalaria, y con profundo dolor tengo que evidenciar esta problemática que cobra la vida de muchos ciudadanos. Esta semana, una madre que perdió a su hijo por falta de atención denunció que las EPS son unas asesinas. Yo pienso lo mismo.

La crisis agudizada en los últimos meses en el Meta obedece a la pésima operación de las Instituciones Prestadoras de Salud, como consecuencia de las altas sumas que adeudan las EPS. Para el pasado mes de marzo dicha deuda ascendía a los 180 mil millones de pesos en el Meta.

Hace algunos meses tuvimos un colapso en la salud debido a que en la capital del Meta se registró el cierre de las clínicas Martha, Meta y Esimed (antigua clínica llanos), lo que provocó emergencia por congestión del hospital departamental de Villavicencio.

Esta es una clara demostración de lo que sucede en todo el departamento, lo cual impide el correcto funcionamiento de las IPS.

Entre los principales deudores se encuentran: el Soat, Fosyga, Saludcoop, Cafesalud, Caprecom , Cajacopi entre otras entidades. El agravante es que buena parte de esas deudas han prescrito y solo es recuperable por vía jurídica a largo plazo, por esta razón, es necesario la intervención del Gobierno Nacional.

La situación en el departamento sigue siendo crítica y la Superintendencia Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social no han garantizado la protección de los derechos de los usuarios.

Es de vital importancia que intervengan y busquen subsanar en el menor tiempo posible la crisis. No podemos esperar que más personas sigan siendo asesinadas por el sistema de salud.

¡Actúen YA!

(FIN)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *